20090819 – Resultado del PBI no es lineal con el empleo


La República (19-VIII-09)

La República (19-VIII-09)

Según Renán Quispe, jefe del INEI, en el primer semestre no subió la pobreza. Para el economista Farid Matuk el PBI de  este trimestre es el más negativo desde hace ocho años con un descenso de 13 puntos.

Vanessa Ochoa.

La  brusca caída de la economía durante junio (-2.08%) parece que aún no tumba las esperanzas del jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, quien reitera que en el segundo semestre saldremos del bache. Y para continuar con el optimismo, asegura que  las cifras de la pobreza y desempleo no han aumentado en los primeros seis meses del año.

Uno de los factores por los que las cifras de desempleo no han aumentado se debería, según Quispe, “a que la población joven está optando  por estudiar en lugar de trabajar”.

“En la práctica, el comportamiento de la producción no es lineal con el empleo.  Prueba de ello es que la población ocupada entre mayo y julio se mantiene. Todo lo contrario, aumenta la población empleada”, comentó Quispe durante una entrevista a una radioemisora local.

Efecto y grandes caídas

Pero aunque Quispe sostenga que la caída del PBI no afecta al empleo ni a la pobreza, el economista Pedro Francke dice que los efectos sí se sienten en los programas sociales de atención a los más pobres del país.

“El gobierno dice que este continuo descenso en el PBI no tiene por qué  afectar a la población, sin embargo, los comedores populares  que son subsidiados, al igual que el programa que asegura dotación de leche a los niños de barrios pobres, si están sintiendo la pegada”, comentó Francke.

De otro lado, el economista Farid Matuk afirmó desde Irak que este fue el primer trimestre luego de ocho años que el país obtiene un resultado negativo con una caída de 13 puntos (ver  infografía).

“Si realizamos un análisis con la metodología tradicional, la que siempre se ha usado, es decir,  la que no muestra el resultado desestacionalizado sino en comparación periodo con periodo llegábamos al resultado de que este es el peor trimestre desde hace ocho años. Una caída de 13 puntos en estos momentos es bastante drástica, más aún cuando se aspira a lograr un crecimiento en positivo como lo señala el Ministerio de Economía”, comentó.

Cambio en las cifras del INEI

  1. Pero otro de los problemas que denuncia Farid Matuk es el “maquillaje de cifras” del INEI para el PBI de junio. Según el economista, en base a los cálculos que ha realizado el ente estadístico, habría inflado el índice mensual en 5%.
  2. ”Las cifras de producción física que presenta el INEI en el informe técnico de julio son menores a las que nos muestra en el informe técnico de agosto, lo que nos haría pensar que en el pasado no se creció como se creía o no se midió la inflación adecuadamente, pero lo cierto es que no deben modificarse las variables económicas”, comentó.
  3. En esa línea, Farid Matuk comentó que las cifras presentadas para junio deben haber sido alteradas en todos los sectores económicos, la misma situación que se dio a principio de año para no revelar una fuerte caída en el PBI.

Precisión

Mejora.  Quispe dijo esperar un buen resultado en julio por el mejor desempeño de los sectores Construcción y Minería. “Ya vemos que los precios internacionales de los minerales están creciendo”.
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090819/12/14/todos/14

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: