20090515 – La economía creció 3,05% en marzo, según datos oficiales


El PBI peruano reportó 93 meses consecutivos de crecimiento sostenido, acumulando en los primeros tres meses del año un avance de 2.02 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

La economía del país creció un 3,05 por ciento en marzo frente al mismo mes del año pasado, cifra mayor al dato esperado por analistas, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado responde, principalmente, al empuje de los sectores de construcción y agropecuario, que crecieron 7,27 por ciento y 6,3 por ciento, respectivamente, dijo el jefe del INEI, Renán Quispe. Sin embargo, el sector de manufactura, el que más empleo genera en el país, cayó en marzo un 5,4 por ciento.

Así, la economía nacional reportó 93 meses consecutivos de crecimiento sostenido, acumulando en los primeros tres meses del año un avance de 2.02 por ciento, añadió la entidad estatal. Este dato fue el más bajo desde el tercer trimestre del 2001, según el Banco Central de Reserva.

El PBI peruano en el mes de febrero experimentó un crecimiento de 0.19 por ciento y en enero un avance de 3.14 por ciento.

Quispe, en otro momento, negó que esa entidad falsee las cifras del crecimiento y del nivel de pobreza en el país para favorecer la imagen del Gobierno, tal como lo denunció su antecesor en el cargo, Farid Matuk. Aseguró que el INEI trabaja de manera seria y que sus estudios han sido elaborados con métodos adecuados.

Al comentar las cifras del INEI, el presidente Alan García dijo que crecimiento de marzo demuestra la capacidad productiva y generación que hay en el país. Aseguró, durante la inauguración de 130 kilómetros de la carretera Interoceánica Sur, en Madre de Dios, que la estabilidad económica del país motiva el ingreso de capitales al mercado local.

DATOS

  • El crecimiento económico del tercer mes del año (3,05%) fue menor al 7,2% de marzo del 2008.
  • En un sondeo de Reuters, analistas habían estimado un crecimiento económico del 2,3 por ciento para marzo, y del 1,8 por ciento para el primer trimestre del año.
  • La variación del PIB anualizado a marzo fue de 7,81 por ciento.
  • El Gobierno tiene como meta crecer entre 3 y 4 por ciento en el 2009, frente al avance de 9,84 por ciento del 2008, la tasa de expansión más alta en 14 años.

http://peru21.pe/noticia/286964/economia-crecio05-marzo-segun-datos-oficiales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: