El INEI me miente, y no me sorprendo


El día de hoy el INEI le envía a La República una carta relativa al artículo titulado “El INEI me escribe: Ten fé y confía” cuya copia íntegra se encuentra debajo. En dicha carta se afirma lo siguiente “En efecto, en esta página se publican las rutinas de programación en Stata que se utilizan para el cálculo de la medición de la pobreza, las que permiten replicar los resultados publicados”

La página en cuestión corresponde a la sección Microdatos del INEI, y cuyo enlace es este. Como primera opción se escoge “Condiciones de vida y Pobreza – ENAHO”, en segundo lugar se escoge “2009” que es el último año con datos de pobreza disponibles, y en tercer lugar se escoge “Anual – (Ene-Dic)”

El resultado que se obtiene son 29 archivos escritos en SPSS, ninguno en STATA que supuestamente se usa para el cálculo de la pobreza. En particular el 24 archivo titulado “Sumarias (Variables Calculadas)” tiene los resultados de pobreza, que se obtiene de los otros archivos primarios, supuestamente a través del programa STATA.

Que el INEI quiera engañarme no me sorprende, pero lo que resulta grotesco es que además quiera engañar a la opinión pública, indicando que esta disponible una información que nunca lo ha estado, y nunca lo estará porque los resultados de pobreza son simple y lisamente adulteración de los resultados reales que se obtienen de los archivos primarios.

INEI_Carta_20101103

Advertisements

3 Responses to “El INEI me miente, y no me sorprendo”

  1. LUIS MORALES Says:

    Gracias Farid por tus acertados comentarios y esfuerzos por dar a conocer a la opinion publica que lo de la disminucion de la pobreza es un cuento chino. A mi me da la impresion que seguimos tan subdesarrollados como siempre y que solo ha crecido la burocaracia en el sector publico, en los gobiernos municipales, en los regionales, creacion de ministerios, etc. (con el consiguiente aumento en el consumo)
    Pero y la productividad del pais? Si la borrachero por los precios altos de los minerales termina, cual seria la tasa de crecimiento? En fin son muchas observaciones. Te agradecere me envies informacion sobre el tema que dominas y actualizaciones.

  2. Mario Enrique La Riva Málaga Says:

    Que triste tener funcionarios y “tecnicos” de estadística preparados para manipular cifras y algoritmos, recuerdo al famoso “simula”, pero no el digital si no uno más criollo y mendaz.

  3. Renato Salazar Says:

    Estimado Sr. Fraid,

    Antes que nada debo decirle que he leído algunos de sus artículos cuando tuve que realizar un informe sobre la pobreza en el sector rural y me han parecido muy interesantes. Ahora bien, la información sobre las bases de los módulos de la ENAHO están disponibles y efectivamente están en SPSS (tb. en DBF) pero esto no es ningún impedimento para alguien que conozca STATA pues con una simple transformación uno lo puede pasar a un archivo .dta y correr el do que contiene la metodología programada.
    Si bien no he podido evaluar toda la metodología (pues es extensa y no tengo mucho tiempo libre), parte de ella la he podido correr sin ninguna dificultad. Otro tema muy distinto es la ampliación de la muestra que realizó el INEI y que esto altera las cifras si uno las compara con años previos, considero que en relación a la disponibilidad de la documentación no existe falta de transparencia por parte del INEI. La información está disponible para el público en general, pero para entenderla dicho público debe de tener un conocimiento -intermedio-en STATA.
    Saludos,

    Renato

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: