Ingreso Contante y Sonante: ¡Cuesta Abajo! (3-IV-08)


Poder adquisitivo de los hogares se reduce

En Marzo 2001, durante la administración Paniagua, el INEI empezó la primera encuesta permanente a hogares en la historia estadística del Perú. Esta encuesta a 20,000 hogares de Lima Metropolitana no ha tenido interrupción hasta el día de hoy, fuera de la absurda reducción de la muestra a 12,000 hogares al año durante la administración García, que nos impide conocer mensualmente la evolución del desempleo, como fue durante las administraciones Paniagua y Toledo.

Entre los resultados de esta encuesta figura el ingreso total de los hogares a partir de la información de todos los miembros del hogar que trabajan y reciben un ingreso monetario por ello. Este resultado puede ser visto como la posición de caja dentro de los hogares, es decir cuanto dinero contante y sonante el hogar recibe a lo largo de los doce meses del año.

Durante los cuatro años ubicados entre 2002 y 2006 (el 2001 esta incompleto) el ingreso anual de los hogares se incremento en 20.70%, pero también en esos cuatro años la inflación que los hogares enfrentaron fue de 10.09%. En términos netos el ingreso real de los hogares, es decir descontando el impacto de la inflación fue 9.64% de manera acumulada, y 2.33% de manera anual.

Pero entre 2006 y 2007, el ingreso de los hogares se ha reducido en 0.96% en términos nominales, y si agregamos una inflación de 1.78% para 2007, en términos reales la reducción ha sido de 2.69%. De esta manera tenemos que durante el primer año calendario de la administración García los hogares tienen menos dinero contante y sonante, no sólo en las monedas y billetes, sino aún menos por la inflación vivida.

Información mutilada es una forma de engaño, el INEI redujo la muestra de hogares en 40% sin ninguna causa razonable, fuera de por supuesto evitar que las cifras del empleo no sean mensuales, sino trimestrales. Sin duda, es mejor tener malas noticias cuatro veces al año que doce veces al año.

2 Responses to “Ingreso Contante y Sonante: ¡Cuesta Abajo! (3-IV-08)”

  1. Yamil Abugattas Says:

    Una pregunta, ¿en dónde se obtienen estas cifras? Es decir, ¿en qué documento oficial? Le agradecería mucho si colocara el enlace correspondiente, para revisar todas las cifras.

  2. Farid Matuk Says:

    1.- Abrir una página en http://www.inei.gob.pe

    2.- En el lado izquierdo pulsar en “Boletines Mensuales”

    3.- En el lado izquierdo pulsar en “Boletines de Empleo”

    Descarge los archivos PDF y podrá encontrar la información.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: