Analfabetismo Cero: de promesa electoral a fracaso gubernamental (1-II-11)


La República (1-II-11)

En las actuales circunstancias electorales, conviene recordar las promesas electorales que el presidente García hizo cuando era candidato. Entre ellas, estaba la promesa de erradicar el analfabetismo de nuestro país, lo cual constituye seguramente una de las deficiencias mas importantes del sistema educativo del Perú. Como es frecuente en nuestro Presidente, generar información falsa con aire de solemnidad es un ritual permanente que en materia de estadística empezó cuando señalo que el Censo de Población del 2005 era una “estafa” porque había omitido millones de peruanos, y cuando se despilfarró el dinero del presupuesto público en hacer un nuevo censo en 2007, se encontró que la diferencia entre ambos era menor al 1%. En materia de analfabetismo, se considera erradicado cuando sólo menos del 4% de la población mayor de 16 años continúa sin la capacidad de leer y escribir.

Hace un año, el 29 de enero del 2010, hubo el anuncio presidencial de que el analfabetismo se había erradicado de Tumbes, pero resulta que en el resultado censal previo Tumbes ya tenía una tasa de 3.5%, es decir, no había analfabetismo; pero la necesidad de engañar a la opinión pública prevaleció. Igualmente, el pasado 28 de julio del 2010, en el Mensaje a la Nación, se anunció que 9 regiones estaban libres de analfabetismo, pero los resultados de la ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares) solo mostraban a Lima y Callao con una tasa de analfabetismo inferior al 4%; es decir, se engañó nuevamente a la opinión pública en materia de una promesa electoral efectuada en 2006.

Tasa de Analfabetismo

En la tabla adjunta, tenemos la realidad nacional en materia de analfabetismo en el segundo trimestre de 2006, exactamente antes de que empiece la presente gestión presidencial, y la información más reciente disponible en esta materia que corresponde al tercer trimestre del año pasado, para tres dominios de análisis: 1) la capital de la república, 2) el resto de ciudades del país, y 3) el íntegro del área rural. El programa de cómputo para elaborar esta tabla está disponible en http://www.29×55.com

Es importante recordar que el presidente García al atacar el Censo de Población del 2005 denominándolo “estafa”, su objetivo central era la cancelación del Censo Continuo, porque este obtenía información socio-económica de las 195 provincias del Perú, y por supuesto entre ellas la tasa de analfabetismo, y de haberse continuado la labor empezada en 2006 sería posible mostrar una tabla similar, pero con el detalle de provincia por provincia.

Pero pese a la carencia de información estadística detallada, es posible concluir que la promesa electoral de “Analfabetismo Cero” ha sido un fracaso a nivel nacional, porque tan solo en Lima se habría alcanzado una tasa inferior al 4%, mientras que en el resto del Perú el analfabetismo es una realidad vigente, pero más aún en el área rural donde 1 de cada 5 peruanos mayores de 16 años es analfabeto.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110201/14/node/323984/todos/14

Advertisements

3 Responses to “Analfabetismo Cero: de promesa electoral a fracaso gubernamental (1-II-11)”

  1. luis Nestares Says:

    Excelente análisis Farid, sirve para demostrar la razón su injusto y forzado exilio. Lo mas importante es que el tiempo y las cifras le están dando la razón y lo mas importante de todo esto es que su profesionalismo y capacidad sigue vigente, grácias a ello ha puesto en evidencia a García.
    Saludos desde Lima Perú.

  2. Luis Zambrano Says:

    Una pregunta señor MAtuk, ¿sabe como se manejan los muestreos para medir la Desnutricion Cronica? ¿y si hay posibilidad de que sea manipulable?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: