20090505 – Farid Matuk: Gobierno intenta amedrentarme con cuatro juicios por críticas a cálculos del INEI


Ideeleradio.- El ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, denunció que el gobierno aprista intenta amedrentarlo al propiciar el inicio de cuatro procesos penales y civiles, además de una investigación fiscal, como respuesta sistemática a las críticas técnicas que formula sobre las metodologías empleadas en los cálculos de los estimados macroeconómicos.

“El gobierno está intentando amedrentarme para callarme. No olvidemos que el presidente Alan García dijo en octubre del 2007 que soy un fugitivo de la justicia sin que existan procesos judiciales y luego mágicamente aparecen partes judiciales. Es un acto de amedrentamiento, cuando producto de las criticas de las cifras de la pobreza en el 2008, la Presidencia del Consejo de Ministros ordena una acción de control sumario para investigar acontecimientos del 2002 o cuando se me abre otro proceso penal en el 2009 por mis cuestionamientos técnicos”, afirmó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Creo que la metodología que está utilizando el Apra es la del amedrentamiento, que no va a funcionar en mi caso. (¿Quién está detrás de esto?) El presidente dijo en el 2006 que yo debería estar en la cárcel y hay suficientes ayayeros que quieren hacer feliz a nuestro presidente y es una mezcla de acciones desde el INEI, la PCM y otras instancias que buscan congraciarse con el jefe de Estado”, agregó.

Procesos penales y civiles
Reiteró que existiría evidencia de que el primer mandatario es un clarividente, porque supo lo que iba a ocurrir dos días antes de que se dispusiera medidas legales en su contra, por supuestas irregularidades en el manejo de recursos financieros y la contratación de consultores del INEI.

Cuestionó que este año se le haya iniciado un segundo proceso, el cual dijo es una secuencia sistemática de respuesta a sus críticas. Según Matuk Castro, la nueva investigación judicial es por el presunto delito de apropiación ilícita de una laptop, que en realidad le fue sustraída.

El ex funcionario del INEI afronta procesos penales y civiles por ambos casos. Todos los juicios iniciados fueron motivados por acciones legales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Les regalo mi inhabilitación
Remarcó que no tiene ningún temor al amedrentamiento gubernamental, ni mucho menos a ser inhabilitado para ejercer un cargo público. Comentó que la persecución judicial en su contra cesaría con una rectificación del gobernante aprista.

“La solución para mí sería muy simple, si el presidente admite que fue un error señalar que el señor Matuk debiera ir a la cárcel, estoy seguro que esas palabras mágicas van a hacer que estos juicios se desmoronen. Pero, mientras el presidente no se rectifique en lo que fue una clara intromisión al Poder Judicial, vamos a tener ayayeros por todos lados que se atribuirán el logro de que yo esté en la cárcel”, aseveró.

“Después de acabado el gobierno, yo me quedé en el Perú buscando empleo por un año entero, pero si resulta que el presidente me llama estafador, quien me va a contratar. Miedo, es lo que me falta, ahora trabajo en Irak, uno de los lugares más peligrosos del mundo. (…) Siempre he sido un asalariado en el Perú y el extranjero y si la inhabilitación es un componente del amedrentamiento, se las regalo entera. Yo creo que la fuerza de las ideas, es mucho más importante, yo no canjeo un milímetro de mis ideas”, apuntó.

http://ideeleradio.blogspot.com/2009/05/farid-matuk-gobierno-intenta.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: