García lee a Trotsky (29-VI-09)


Radio, Ciencia, Técnica y Sociedad por Leon Trotsky

Radio, Ciencia, Técnica y Sociedad por Leon Trotsky

Habiendo sido trotskista a tiempo completo, por siete años de mi vida entre 1975 y 1982, tengo alguna idea de lo que Trotsky dijo y de que se equivocó. En una entrevista hecha por Gabriel Chueca y publicada en Peru21 el 9 de Abril de 2003, se me preguntó “¿Aún se considera trotskista?” y mi respuesta fue “Considero que para efectos prácticos, el trotskismo no tiene existencia política. Es como que alguien ahora se considerara barroco, cosa que, por cierto, el trotskismo ciertamente también era”. 

Leyendo en el blog de Marco Sifuentes, la entrada “García hace un llamado a los blogs” encontré la cita que se toma de Expreso “En Rusia de 1917 los revolucionarios clásicos querían tomar los cuarteles y las oficinas  del gobierno, pero Trotsky comprendió que era mejor tomar los trenes, los telégrafos y las radios”. Y habiendo sido trotskista, la cita me extraño porque no recordaba que hubiera habido ese debate en 1917, dentro de los bolcheviques, como si hubo muchos otros. 

En realidad García apela al discurso de Trotsky llamado “Radio, Ciencia, Técnica y Sociedad” del 1 de Marzo de 1926 dirigido al Primer Congreso Unificado de la Sociedad de Amigos de la Radio, del cual paso a copiar algunos párrafos que son útiles para entender el artículo del presidente en Expreso. 

“¿Cómo un país es transformado en una sola entidad económica y cultural? Por los medios de comunicación: ferrocarriles, vapores, servicio de correo, el telégrafo y el teléfono – y ahora el telégrafo inalámbrico y el teléfono inalámbrico. ¿Cómo estamos en estas áreas? Estamos terriblemente atrasados”

“Y no podemos construir el socialismo con el campo en una condición técnicamente deprivada y un campesinado culturalmente destituido. Socialismo desarrollado significa sobre todo igualdad técnica y cultural entre ciudad y campo, es decir, la disolución de la ciudad y el campo en una condición homogénea económica y culturalmente. Esto es porque el mero hecho de acercar la ciudad y el campo es una cuestión de vida o muerte para nosotros” 

“Para nosotros, el problema de los vínculos económicos y culturales con el campo son materia de vida y muerte en el sentido exacto de la palabra. Los fundamentos técnicos de estos vínculos deben ser la electrificación, y esto es directa e inmediatamente conectado con el problema de la introducción de la radio en amplia escala. A fin de aproximar el cumplimiento de las más simples y urgentes tareas, es necesario que todos los rincones de la Unión Soviética sean capaces de hablar los unos a los otros, que el campo sea capaz de escuchar a la ciudad, como también lo sea su técnicamente mejor equipado y mas educado hermano mayor. Sin el cumplimiento de esta tarea, la difusión de la radio seguirá siendo un juguete de los círculos privilegiados de los habitantes de las ciudades”.

Una característica central del pensamiento trotskista, con el cual García coincide, es la necesidad de un estado monolítico y central, que tiene acceso a todos los ciudadanos, y en ese sentido los medios de comunicación referidos por Trotsky como la radio son  un vehículo para la agitación y propagando de la organización política que ostenta el poder. Pero en este texto de Trotsky, no existe el concepto de diseminación de información por medios autónomos como son los existentes en Internet. 

El problema del artículo de García es confundir la guerra con la guerrilla, donde también Trotsky tiene textos que le pueden ser útiles al Presidente de la República. Un ejemplo de esto es una conversación que sostuve con el director de El Comercio en el Club Nacional en el año 2003, donde él me refería como se perdió la libertad de expresión con Velasco, y le respondí que en esa época nunca existió libertad de expresión porque hasta el último mimeógrafo debía estar inscrito en la Prefectura. 

Mientras Velasco gano la guerra de los medios de comunicación al expropiar los diarios y las televisoras; la diseminación de ideas se volvió una guerrilla a través de volantes y panfletos hechos en mimeógrafos clandestinos e ilegales. Por ello en 1976, mientras la familia Miro Quesada dejo de decidir que se publicaba en El Comercio, yo pasaba dos noches en Seguridad de Estado por distribuir volantes en la Plaza Unión. 

Al día de hoy, el mimeógrafo ha sido reemplazado por Internet, perpetuando la capacidad de trasmitir ideas al margen de los medios de comunicación de gran escala, a los que Trotsky hace referencia, y por ello el ruego presidencial  a la “inmensa mayoría” de “usar mas el teléfono y el Internet para exponer en las radios y en los blogs sus ideas” confunde guerra con guerrilla. 

No debiera sorprender que la admiración presidencial al gobierno chino, también incluya en el futuro una brutal censura a quienes difundan sus ideas por Internet, tal como ocurre el día de hoy en China con el programa “Green Dam – Young Escort”, y de esta manera derrotar “la guerra ideológica de penetración violentista” de los “sobrevivientes de la izquierda comunista de los 70”.

Advertisements

12 Responses to “García lee a Trotsky (29-VI-09)”

  1. Esclarecedora y oportuna cita del gran político Trotzky.

  2. Walter Twanama Says:

    Hay un artículo donde Trotsky discute una idea de Curzio Malaparte y habla de la posibilidad de una insurrección urbana sin derramamiento de sangre, atacando y cortando los servicios públicos. Haya de la Torre leyó ese artículo y lo comenta, yo creo que la “lectura” de García viene del artículo de Haya; en el mismo volumen -he olvidado el nombre- comenta elogiosamente el estilo de Trotsky y lo describe con detalle

  3. Farid Matuk Says:

    Hola Walter:

    Tienes razón respecto a Curzio Malaparte, aunque no he encontrado su texto “La técnica del golpe de estado” si he encontrado una referencia que explica porque García adjudica a Trotsky la idea de tomar los medios de comunicación.

    Un abrazo, Farid

    “En 1927, quand Trotsky tente de renverser Staline, ses petits groupes d’hommes trouveront, dans chaque bureau de poste ou central téléphonique qu’ils tenteront de prendre, les hommes de la Guepeou de Menjinski, eux aussi organisés en petits groupes discrets et efficaces. La tactique de Trotsky a été reprise par plus fort que lui.”

    http://www.paperblog.fr/1731920/curzio-malaparte-technique-du-coup-d-etat/

  4. Eduardo Says:

    Usted tan claro como cuando descompone y explica las cifras

  5. Efectivamente revísese la obra ‘Impresiones de la rusia socialista’ de Victor Raúl Haya de la Torre y se encontrará la crónica donde relata Victor Raúl como conoció a Trotzky, luego en varios escritos, Haya no ocultó su simpatía hacia el gran ideólogo ruso mandado a asesinar por el genocida Stalin.

  6. […] que este más enterado aquí les dejo unos Link: Blog: García lee a Trotsky (Farik Matuk) Blog: El presidente que quiso ser blogger (Hans Rothgiesser) Link: El reino de […]

  7. Me preguntaba si el presidente realmente no se dio cuenta que un gran sector de la población no tiene acceso al telefono, el internet, nisiquiera a la electricidad… seguirá creyendo que el perú es solo Lima?Realmente no puedo entender a garcía, y es posible que sea cierto que deberiamos dejar de analizar a este señor y dejarselo mejor a los psicologos y psiquiatras hacer su trabajo.

  8. jlvm1978 Says:

    Ya mencioné en el Twitter el mismo día del artículo de García, en el que en la revolución bolchevique de 1917 (la de octubre, se entiende) no hubo una gran toma de medios de comunicación, se tomaron algunos puentes y puestos policiales, pero el ataque pincipal fue a la Duma, de donde Kerensky salío corriendo por la puerta trasera. No hubo muertos y poquísimos heridos.

    Cuentan que en la filmación de la notable película de Sergei Eisenstein, Octubre (1927), sobre esos hechos, hubo más heridos que en 1917.

  9. El gran llamado a que nos convertamos en un aurelio pastor , o meche cabanillas , a otras perlas de la jauria aprista, para convatir a los salvajes antisistema, para la gran mayoria de peruanos seria perjudicial a nuestros bolsillos ya q trabajamos de 12 a 16 horas diarias para poder pagar telefono e internet , no toquen mis horas de sueno por favor

  10. Gregori Says:

    Tóquese el estómago de la gente y se sabrá si hay hambre, escúchese a un niño leer y se sabrá si hay educación nacional, mírese a una madre lactante y se sabrá el futuro que le espera a sus hijos.
    Veáse que las huelgas en el Perú vuelve na ser como décadas atrás fueron. Acaso hoy no se tienen leyes más draconianas que antes? Acaso no son más sofisticados los medios para prevenir las huelgas y protestas? Sí, lo son.

    Pregunto, de qué sirve tener Internet y poder publicar este Blog, por ejemplo, si se está más lejos de las verdades. Ese es el único punto de referencia.

    Trosky fue amigo de muchos seguramente, e incluso del ala más derechista de la facción que por naturaleza tenía que dirigir alguien a esa altura de la revolución Rusa, de la Rusia zarista pre-revolucionar: Lenin. Y sabido es que Trosky siempre estuvo a la derecha, que nunca fue leninista, que conciliaba con zinoviev, por ejemplo. Era algo así como en el PCCh algunas décadas después, LIU SHAO SHI, de posición troskista y maestro encubierto de TENG SIAO PING.
    Esto siempre es así, es como en una familia, existen los padres y los hijos. No todos los hijos son iguales, algunos están por unir más a la familia para lograr los fines ya trasados, otros pensando más en sí mismos apoyarán a regañadientes y otros se irán por su camino desde un principio. Kerensky también era revolucionario, pero no era para esa época, él quería el derrocamiento del zarismo, pero sólo hasta allí, para que luego los nuevos opresores capitalistas ocupen el sitio de los zares; quería una revolución burguesa, porque era un revolucionario burgués tipo la revolución francesa, que para la época ya no era un revolucionario en el sentido estricto de la palabra y eso no se servía al pueblo ruso, como lo demostro Lenin y sus bravos bolcheviques.

    El troskismo.

    En esencia, el troskismo postulaba la destrucción del Partido, para luego “los organización obreras directamente ejerzan la dictadura y controle el Estado”, posición que fue desenmascarada por el mismo Lenin en vida. Por eso se le dió tareas organizativas en el ejército justo cuando se iniciaba la contrrevolución auspiciada por la Entente (después llamados aliados) y cuando el País en todods los aspectos estaba destruido. Ardúa tarea le encomendó Lenin a Trosky y finalmente ni eso llegó a transformar sus posiciones antiproletarias que le jalaban para atrás.
    A la muerte de Lenin, que el mismo con su no cerrar filas como un solo puño entorno a la facción bolchevique en parte alentó, terminó en el exilio y cerca de los EE.UU., la nueva superpotencia imperialista en ciernes.
    En Octubre de 1917 Lenin llega del extranjero e inmediatamente analiza la situación y a la cabeza de los bolcheviques y en contra de los que se oponían, organizó a las masas para pasar a la nueva etapa revolucionaria. Esas masas al escucharlo reconocieron lo que tanto habían escuchado y leeído con sus propios ojos y por años desde la derrota revolucionaria de 1905.
    En ese tiempo solo había un telégrafo y más las comunicaciones eran directas.

    Conclusión.

    Es una historieta venga de dónde viniese lo que se habla sobre la comunicación en la revolución Rusa. La mejor comunicación en realidad comienza desde el estómago vacío de la gente.

  11. Muy buenas las precisiones acerca de León Trostky.

    Hay que tener presente sin embargo que una de las características de la personalidad de Alan García es vender la idea, como quien no quiere la cosa, que es depositario de un vasto cachè intelectual.

    Que es una persona cultísima y todo eso.

    Durante su luctuoso primer gobierno continuamente apelaba a hacer referencias al “viejo Lenin”, al “joven Marx” al “viejo Engels”, al “viejo Marx”.

    En este su 2do gobierno cuando estalló la crisis financiera volvió a la carga. esta vez con la mentecata especie que según El Capital esta sería una crisis de “velocidad” de “crecimiento” del capitalismo.

    Todo esto son chiches para la tribuna.

    García apenas si conoce el título de las obras que se ufana haber leido.

    El apela a su gran capacidad oratoria y en sus discursos incluye con forceps alguna “cita” que leyó por allí calculando que el auditorio (generalmente analfabetos funcionales como los empresarios de la CONFIEP por ejemplo) va a quedar prendado por su sabiduría y cultura.

    Un farsante el gordiflón….

    http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/07/los-desvarios-de-un-demente-o-el-avance.html

  12. […] de Alan García (y a la vez lo compara con George W. Bush con argumentos sólidos); a Farid Martuk explicándonos algo sobre Trotskismo respecto a las declaraciones del mandatario y a Augusto Álvarez Rodrich poniéndole la chapa de Ultramán al presidente polarizador que […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: