PBI original -6%, PBI “mejorado” -2% (16-VI-09)


La República (16-VI-09)

La República (16-VI-09)

De haberse mantenido la metodología aplicada desde 1994 para las gestiones presidenciales de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, la contracción de la actividad económica es de 6% para abril 2008, pero con las “mejoras metodológicas” aplicadas exclusivamente a la gestión García la contracción resulta ser únicamente -2%. Es importante recordar que estas “mejoras” aplicadas desde 2006, solo fueron dadas a conocer a la opinión pública en 2009, como producto de la exigencia de transparencia en la metodología aplicada para la medición de la actividad económica.

En el gráfico del PBI original, el cual solo tiene los sectores económicos sin “mejoras” que son: Agricultura, Pesca, Minería, Manufactura, Electricidad y Agua, y por lo tanto comparable entre gobiernos; se puede observar cómo la tasa de crecimiento anual se ha reducido de 9% en setiembre 2008 a 4% en abril 2009, es decir, cinco puntos en siete meses, y teniendo presente que la duración promedio de las contracciones es de 16.5 meses todavía no se está a la mitad de la trayectoria total del ciclo contractivo y el derrotero a una cifra negativa es inevitable.

En el gráfico del PBI mejorado, donde la “mejora” ha sido aplicada únicamente a la gestión García, y por ello no es posible compararlo con las gestiones Fujimori y Toledo, se tiene también una trayectoria similar; sin olvidar que la mejora fragua una sobreestimación de dos puntos a la tasa anual de crecimiento de la economía. En setiembre 2008, la economía crecía al 11%, y siete meses después se tiene en abril 2009 una tasa de 6%, como en el caso anterior la caída es de 5 puntos, y todavía no se está a la mitad del ciclo contractivo, el cual, como se dijo antes, tiene una duración promedio de 16.5 meses.

Un simple examen visual de la posible trayectoria del actual ciclo contractivo de la economía nos conduce a una cifra negativa para finales de este año o para comienzos del próximo. El mes 15 de ambos cuadros corresponde a diciembre 2008; sin la “mejora” metodológica con certeza se tendría una cifra negativa a fin de año, y con la “mejora” se rondará un crecimiento cero. En todo caso, los actuales pronósticos de 3.5% del MEF y de 3.3% del BCR a cumplirse a fin de año tienen una probabilidad nula de ocurrencia.

PBI: Original versus Mejorado

PBI: Original versus Mejorado

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090616/19/pagina/14

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: