¿Sabía usted como eran Bagua y Utcubamba hace mil días y porque no lo sabe ahora? (8-VI-09)


La metodología del Censo Continuo iniciada en el año 2005, y abolida por el Presidente Alan García permite tener un conocimiento detallado de las condiciones de vida de las 195 provincias que conforman nuestro país. Entre Enero y Julio de 2006, se acopiaron 200,000 entrevistas que nos permiten conocer cuales eran las características socio-económicas de los hogares de Bagua y Utcubamba.

A modo de ejemplo, líneas abajo se tiene información relativa a identidad, educación, fecundidad, migración, empleo, servicios públicos, seguridad ciudadana, y medios de comunicación. La cual no se encuentra actualizada porque la Presidencia de la República decidió con criterios políticos no continuar la ejecución del Censo Continuo, que con certeza hubiera proporcionado información de cómo el crecimiento económico del 2007 y 2008 benefició o no a cada una de las provincias del Perú.

 

Adultos que carecen de DNI y menores que carecen de partida de nacimiento

Utcubamba

12%

Bagua

10%

Lima y Callao

2%

 

Personas de 16 años o mas que no saben leer y escribir

Utcubamba

14%

Bagua

12%

Lima y Callao

3%

 

Algún miembro del hogar con educación superior

Utcubamba

18%

Bagua

21%

Lima y Callao

57%

 

Número total de hijos nacidos vivos

Utcubamba

Tres

Bagua

Tres

Lima y Callao

Dos

 

Hace cuantos años nació su último hijo

Utcubamba

Seis

Bagua

Seis

Lima y Callao

Ocho

 

Edad promedio de los migrantes que dejan el hogar permanentemente

Utcubamba

22 años

Bagua

22 años

Lima y Callao

29 años

 

Empleo en establecimientos de mas diez trabajadores

Utcubamba

9%

Bagua

9%

Lima y Callao

36%

 

Hogares que carecen de electricidad a través de la red pública

Utcubamba

61%

Bagua

46%

Lima y Callao

6%

 

Hogares que carecen de agua potable a través de la red pública

Utcubamba

67%

Bagua

50%

Lima y Callao

19%

 

Hogares que carecen de acceso a telefonía domiciliaria, pública o celular

Utcubamba

54%

Bagua

51%

Lima y Callao

3%

 

Hogares que carecen de televisión propia o acceso a comunal

Utcubamba

54%

Bagua

52%

Lima y Callao

4%

 

Tiempo al que se encuentra el hogar de la comisaría o puesto policial mas cercano

Utcubamba

1:24 horas

Bagua

2:50 horas

Lima y Callao

0:14 horas

Advertisements

5 Responses to “¿Sabía usted como eran Bagua y Utcubamba hace mil días y porque no lo sabe ahora? (8-VI-09)”

  1. Heraklion Says:

    Mi madre es de Amazonas , por eso quizá he tenido cierto acercamiento al departamento , numeros mas o numeros menos se que Utcubamba y Bagua son ciudades comercialmente muy activas y de una mediana densidad poblacional, se ademas que son las dos ciudades muy dinamicas, las dos mas dinamicas del departamento, importates a futuro en turismo por su pasado precolombino, y por su comunicacion con cajamarca y luego quiza con chachapoyas, luego san martin, .

    hora es cierto que las dificultades en torno a las vias de comunicacion es grande en todo el pais, en amazonas mismo condorcanqui por ejemplo tiene como ciudad centro a Nieva y condorcanqui es sumamnete extensa , el trasporte via rio utcumaba es fundamental, sin embargo utcubamba y bagua son regiones que concentran buena parte de la la poblacion de la provicnia y no son como Condorcanqui en ese sentido por tanto me parecen estos datos por decir lo menos un poco tendenciosos, en general bagua y utcumbamba concentran buena parte de la poblacion de la provincias respectivas.

  2. […] – Para no perderse en la curva del diablo de la información (Marco Sifuentes, Perú2.1) – ¿Sabía como eran Bagua y Utcubamba hace 1000 días? (Farid Matuk, 29×55) – La amazonía rebelde (Anahí Durand, vía Virtù e fortuna) – El diario […]

  3. Excellent and very educational post. Unfortunately the debate in Peru is shaping up much along ideological lines and the middle class gets spoon fed nonsense from Alan Garcia…

  4. Toda mi familia proviene de Amazonas, en particular del area de Uctubamba. Inclusive yo naci en un poblado llamado Ponaya. Viaje a Chachapoyas en el 2005 y aparte de algunas modestas nuevas construcciones y cambios cosmeticos nada indica que las cosas han cambiado notablemente en beneficio de la poblacion y sospecho que sera asi por otro largo tiempo. Los foraneos y el estado en veces solo llegan agarran, tranzan y corren con la venia de la ley o no.

  5. De igual condicion que Chicho,soy un Ponayino,a este publito se le denomina Polonia,y la verdad no resido en el pueblo pero cada cierto tiempo viajo para alla,y realmente puedo decirles que las cosas en estos pueblitos estan como estancadas,suena egoista decirlo pero eso es lo que realmente me gusta ,ya que cuando decido ir al pueblo lo que necesito es paz tranquilidad ,volver a mis raices y se imaginan si al viajar a mi pueblo encontrara no se,algo asi como un Mac Donalds en shipamarca,Saga y Ripley junto a la Iglesia en la Plaza historica de Ponaya,ahi donde me revolcaba en las noches de luna ,se imaginan creo que en ese momento mi vida se acabaria y nunca mas regresaria ,es por eso que lo que digo y pido es modernidad a estos pueblos pero con mucho cuidado de no malograr el medio ambiente ,manteniendo su simplesa y a la vez su belleza please muicho cuidado…….HECTOR

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: