20090424 – “El cálculo del PBI no puede variar según el número de días del mes”


La República (24-IV-09)

La República (24-IV-09)

Especialista Farid Matuk discrepa del pedido del MEF al INEI. Señala que ningún país lo hace pues resulta casi imposible.

El ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Farid Matuk señaló que resulta  casi “imposible” ajustar la fórmula de cálculo del Producto Bruto Interno (PBI) de un mes de acuerdo con el número de días laborables en el mismo.

En la víspera  el viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, pidió al INEI ajustar la fórmula de cálculo del PBI según el número de días laborales, pues advirtió que de lo contrario la cifra correspondiente a abril será “nefasta”, ya que el año pasado fueron 22 días laborales, pero en abril de este año solo habrá 20 días, debido a los feriados de Semana Santa.

Sin embargo Matuk refiere que  realizar este tipo de equivalencias  es muy complicado y los resultados son poco confiables, por lo que en ningún país del mundo se realiza ese tipo de ejercicios.

“No se puede aplicar la aritmética y sacar vía regla de tres simple el porcentaje que se dejaría de producir por un día no laborable. Los cálculos son estadísticos y son procedimientos más complejos”, apuntó.

También agregó que de aceptar el INEI ajustar su forma de cálculo de acuerdo con los días laborables, también tendría que hacerlo cada vez que haya un terremoto o huelgas, “pues en esos casos también se paralizaría la actividad económica por unos días. Pero resulta ilógico hacer ello”, indicó el especialista.

“Son solo excusas”

Asimismo Matuk señaló que estos  pedidos del MEF serían excusas para justificar los errores de la política económica y que ya estarían evidenciándose en las recientes cifras del PBI. “Están tratando de poner el parche antes de que salga el chupo”, apuntó.

El dato

Previsiones. Antes de conocerse la cifra oficial del crecimiento del PBI en febrero (0.19%) el MEF había estimado un avance de 2.2%. Para abril el MEF prevé un crecimiento de 2.5%.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090424/12/node/189380/todos/14

Advertisements

One Response to “20090424 – “El cálculo del PBI no puede variar según el número de días del mes””

  1. Increible. Hay muchos sectores que no paran nunca, porque si lo hacen cuesta demasiado. Hay está la manufactura, sobre todo textiles, la propia agricultura dependiendo de la etapa que se encuentren, etc.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: