20071019 – Farid Matuk: El censo de este domingo está hecho al gusto del presidente García


El ex jefe del INEI manifestó que el estudio estadístico tiene serias deficiencias

El Censo Nacional 2007 es un empadronamiento a la carta y a la medida del presidente de la República, Alan García, para buscarse una propia línea de base, que solo satisface intereses privados y sin ninguna preocupación por el interés colectivo, afirmó Farid Matuk, ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Este es un hecho político, no hay ninguna necesidad técnica, no hay ninguna evidencia. (.) Lo que el presidente Alan García quiere, es un censo a la carta, muy mal hecho con carencia de empadronadores, con tecnología obsoleta. Lo que necesita son productos diseñados a la medida, que le satisfagan sus intereses privados y sin ninguna preocupación por el interés colectivo”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Radio San Borja.

El ex funcionario respondió así a las críticas que formuló en su contra el primer ministro, Jorge del Castillo, quien acusó a Matuk Castro de ser poco serio y de formular declaraciones absurdas al manifestar que el censo es una cortina de humo que busca ocultar la información de la pobreza. En ese sentido, el ex jefe del INEI responsabilizó directamente al jefe de Estado de la realización de este nuevo estudio.

“Hasta el 27 de noviembre del año pasado, en que el presidente pide hacer un nuevo censo, nadie solicitaba un nuevo empadronamiento. (.)El gobierno pide construirse una línea de base propia, los empadronadores todavía no están completos, la captura de datos se va a hacer mecanografiada, que tiene un enorme margen de error”, aseguró.
 
En otro momento, dijo esperar los resultados de la auditoria al censo realizado durante su gestión, para que se confirme que no hubo irregularidad en los gastos que demandó ese estudio. “Lo que se requería era una auditoría, solicité ese análisis y sigo esperando la misma, porque no se ven sus resultados”, añadió.

Finalmente, criticó la improvisión del gobierno en la realización de los Censos Nacionales 2007: XI de población y VI de vivienda, en cuanto a la organización y las medidas complementarias dispuestas, que -dijo- están causando confusión en la ciudadanía.

“Se está obligando a la población a que subsidie el censo, paralizando el país un día, se está forzando a los empleados públicos para que trabajen, se está pidiendo a los gobiernos regionales y locales que contribuyan con empadronadores. Se está solicitando a las universidades que pongan a sus estudiantes a registrar”, cuestionó.

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2007-10-19/farid_matuk_el_censo_de_este.html

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: