20090317 – Economía peruana empieza a frenarse


La República 17-III-09

La República 17-III-09

En enero PBI creció solo 3.14%, la tasa más baja desde junio del 2004. Desaceleración se evidencia desde octubre del 2008. En el primer mes de este año cayeron sectores pesca (-21.05%) y manufactura (-2.69%).

Rocío Maldonado

Se acentúa la desaceleración de nuestra economía. El Producto Bruto Interno (PBI) nacional se expandió  solo 3.14% en enero último, índice menor al alcanzado en diciembre 2008 (4.90%) y enero 2008 (11.08%).  Este resultado revela también que la velocidad en el ritmo de crecimiento viene disminuyendo desde octubre del año pasado (ver infografía).

La cifra del PBI del primer mes del año es la tasa más baja desde junio del 2004 y fue menor a lo proyectado por analistas en un sondeo de la agencia Reuters (4.0%)  y a lo estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (4.5%).

La desaceleración económica se explica por retrocesos en los sectores manufactura (-2.69%), pesca (-21.05%) y agricultura (-1.46%).

En contraparte, en enero se registró un crecimiento de los sectores minería e hidrocarburos (10.69%) y construcción (4.50%), respecto al mismo mes del 2008. En este último  sector influyó el avance físico de obras (realizadas por el programa Provías para rehabilitación de caminos), que subió en 145.98%.

El jefe del INEI, Renán Quispe, dijo que el menor ritmo de producción de la economía responde a que las empresas están vendiendo las existencias acumuladas desde el cuarto trimestre del 2008. “Ha habido una menor producción porque no se ha registrado la demanda esperada en ese periodo”, explicó Quispe, quien estimó que la producción nacional podría retomar un mayor dinamismo a partir del segundo trimestre del 2009.

Futuro sombrío

Menos optimista se mostró el ex jefe del INEI Farid Matuk respecto a retomar la senda del crecimiento. En su opinión, la situación se revertiría recién en abril del 2010.

“Estamos de bajada y vamos a continuar así por seis trimestres. Estimo que la caída será a razón de dos puntos porcentuales por trimestre”, señaló Matuk, quien reafirmó su proyección de que el PBI cerrará el año en -1%.

Por ello cuestionó que, mientras en el mundo los gobiernos se preparan para enfrentar la debacle económica, en el Perú el presidente García hable de pánicos psicológicos. “Europa, EEUU y Japón están en recesión. Esto es lo real”, subrayó.

Cifras

10.6% creció sector minería e hidrocarburos en enero.

0.16% bajó índice de precios al consumidor a nivel nacional en febrero.

0.04% subió grupo de alimentos y bebidas, influenciado por el alza de hortalizas y legumbres frescas.

Acortar plazos para crecer

Según el economista Kurt Burneo, el dato de enero revela que la crisis externa ya golpea la economía interna, básicamente en el sector manufactura, pero sobre todo echa por tierra la teoría del “blindaje”. Por ello consideró urgente que el gobierno tome medidas para, sin descuidar  la fiscalización, acelere los plazos en las licitaciones públicas. “En el caso de las compras a las mypes de productos como calzado, carpetas, uniformes, recién el 15 de febrero se publicó el decreto que regulaba el proceso”, subrayó.

En ese sentido, advirtió que si el gobierno no ajusta los plazos, el plan de estímulo económico no dará los resultado esperados y podrían observarse cifras negativas en el crecimiento económico a partir del segundo semestre del año. “Así como van las cosas, la producción nacional crecería 2% este año en el mejor de los casos y condicionado al éxito del plan anticrisis”, apuntó.

La desaceleración del PBI

La desaceleración del PBI

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090317/1/node/181318/total/01

6 Responses to “20090317 – Economía peruana empieza a frenarse”

  1. Pedro Candela Says:

    Anda pues, Farid, no exageres… si te fijas en el gráfico de La República (y en el de El Comercio también), la desaceleración deviene de una espectacular caída en Pesca y de menores caídas en Manufactura y Agropecaurio, mientras que los demás sectores siguen creciendo. En menor grado claro, y eso era de esperar, pero siguen positivos. ¿No estarás exagerando, compadre?

  2. Farid Matuk Says:

    Un PBI de “Cuatro Paredes” (18-III-09)

    Desde Septiembre 2008 existe una pendiente negativa evidente en los agregados. La primera derivada es positiva y seguro lo seguira siendo hasta el tercer trimestre 2009, pero la segunda derivada es negativa y va para largo.

  3. Pedro Candela Says:

    No me hables en difícil, pe. Sabemos que eres un genio de las estadídticas, pero por el bien de todos, espero que te equivoques en algún margen… Muy interesante y entrete tu blog. Saludos, PC

  4. ???? Puede explicar un poco lo de las derivada, si pudiera poner un link donde se explayara el tema mejor.

  5. Farid Matuk Says:

    El PBI real es una serie de números absolutos, la primera derivada de una serie de números absolutos es su tasa de cambio, y la segunda derivada es su tasa de aceleración.

    Por ejemplo la posición de un automóvil que viaja de Lima a Arequipa en kilómetros desde Lima. Del momento que esta estacionado hasta que llega a cien kilómetros por hora, la primera y la segunda derivada es positiva. Por todo el tiempo que se desplaza a 100 km/h constante, la primera derivada es positiva y la segunda derivada es cero. Del momento que reduce su velocidad hasta que se estaciona, la primera derivada es positiva y la segunda derivada es negativa. Cuando el automóvil esta estacionado, la primera derivada y la segunda derivada son cero. Si el automóvil esta en una cuesta, y la carretera se cortó por un huayco, y se ve obligado a retroceder la primera derivada es negativa.

  6. No lo había pensado de esa manera. Gracias por la explicación.

Leave a comment