20060711 – PPK: “Pobreza bajó en 6 por ciento”


DEFIENDE SUS CIFRAS Primer ministro asegura que pobreza se redujo 53% en el 2001 a 48% en el 2005 En tanto que pobreza extrema bajó de 24% a 18% en el mismo periodo Pidió no politizar este tema pero mantiene embalsados S/. 1,600 millones del canon.

Pobreza y Pobreza Extrema 2001/2005

Pobreza y Pobreza Extrema 2001/2005

Frente a los cuestionamientos del Partido Aprista respecto a los resultados del censo del INEI en materia de pobreza, el jefe del gabinete ministerial, Pedro Pablo Kuczynski, insistió en que después de cinco años de gobierno toledista no se puede negar que existen menos pobres en el Perú.

Kuczynski dijo que si bien es “muy complicado” medir la pobreza, si se hace una evaluación basada en las necesidades básicas insatisfechas de la población, “se puede estimar” que ésta se redujo de 53.3% en el 2001 a 48% en el 2005. En tanto que la pobreza extrema disminuyó de 24.1% a 18.1% en el mismo periodo. Las cifras las dio mientras se conocía que el MEF mantiene embalsados S/. 1,600 millones del canon.

 “Farid Matuk no miente”

 El primer ministro defendió las cifras dadas por el jefe del INEI Farid Matuk, y dijo estar seguro de que no hay “ningún tipo de maquillaje en ellas”. “Farid Matuk no miente y no debemos politizar el tema”, insistió PPK tras resaltar que el Ejecutivo no tiene ninguna intención de “dorar la píldora” al Apra. Como se recuerda, Matuk dijo que en el primer trimestre de este año, la pobreza bajó en un 6%, no obstante aún se está a la espera de que el funcionario demuestre cómo obtuvo las cifras exhibidas.

 Recuento y proyección

Sin entrar en detalles, PPK señaló que este gobierno hizo un esfuerzo muy grande para ayudar a la población más pobre del país a través de programas sociales como “Juntos” o “Prestapyme”, así como también los programas de alimentación infantil escolar que, según dijo, obtuvo resultados notables.

 En cuanto a la tarea del próximo gobierno, PPK adelantó que la meta para los próximos diez años es reducir la pobreza del “48 o 50% que está hoy al 25%”. “Aunque esa cifra es conservadora porque con un crecimiento del 6% de la economía debería superar la meta”.

 Sin vanagloriarse 

 Sin entrar en detalles, PPK señaló que este gobierno hizo un esfuerzo muy grande para ayudar a la población más pobre del país a través de programas sociales como “Juntos” o “Prestapyme”, así como también los programas de alimentación infantil escolar que, según dijo, obtuvo resultados notables.

 El jefe del gabinete ministerial ofreció estas declaraciones durante la presentación del libro “Cinco años de crecimiento económico sostenido y recuperación democrática”, que contiene un recuento de lo que se hizo en los últimos cinco años sector por sector. 

Sobre el particular, indicó que será la ciudadanía la que juzgue al gobierno, no obstante que el libro no es para “vanagloriarse”.

Entre los puntos que destacó PPK en la presentación del texto, fue que pese a haber heredado un Estado que venía de un período autoritario, se logró implementar políticas serias de Estado. “Ahora tenemos serias políticas de Estado, tenemos cifras importantes en aumento de presupuesto, y de ingresos, y ahora tenemos participación popular en la economía, los créditos han aumentado, al igual que el consumo”, explicó Kuczynski.

Sin entrar en detalles, el presidente del Consejo de Ministros refirió que el trabajo creció al igual que los ingresos tributarios, y en general hay avances que se dejan al gobierno de Alan García.

Como dice PPK, serán los ciudadanos que juzguen los resultados del gobierno de Toledo.

Jefe del INEI se defiende

El jefe del INEI, Farid Matuk, en respuesta a las críticas del Apra, dijo que quienes lo cuestionan solo lo hacen con palabras y no por escrito. De ahí que instó a sus detractores a sostener un debate científico y no quedarse en un “debate poético”, ni de quien hace las mejores décimas. ” Yo espero con ansias el texto (de la denuncia)”, precisó en declaraciones a CPN radio.

Matuk explicó que las cifras exhibidas se obtuvieron de la Encuesta Continua que periódicamente realiza el INEI, en la que se mide las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la población y la cual se ejecuta con una metodología alterna al método “complaciente” que se aplicaba en la gestión de 1989 al 2000. Matuk dijo sentirse fascinado de ir a la Comisión de Fiscalización para explicar sus cifras y demostrar que son reales.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20060711/1/node/72962/total/01

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: