20060710 – Apra: Cifras del INEI sobre reducción de la pobreza no tienen sustento


El congresista del Apra, Luis Alva Castro, cuestionó las cifras sobre la reducción de la pobreza, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE), por carecer de sustento y no ser creíbles.

Según el INEI, en los últimos cinco años la pobreza se redujo de 54 por ciento a 48 por ciento, pero Alva Castro señala que hasta el momento, dicho organismo no ha acreditado la metodología y la consistencia para llegar a esos resultados.

Indicó que estas cifras carecen de “verosimilitud”, por cuanto no están plasmados en un documento oficial, y son estimados preliminares personales del jefe del INEI Farid Matuk.

Según el INE, la tasa de pobreza bajó de 54,3 p0or ciento al 51,6 por ciento entre 2001-2004; asimismo, la extrema pobreza se redujo del 24,1 por ciento a 19,2 por ciento durante el mismo período.

Matuk rechazó las declaraciones de Alva Castro, y ratificó que el índice de pobreza se encuentra en 48 por ciento, de acuerdo con resultados oficiales.

El especialista explicó que las cifras se obtienen de la Encuesta Continua que periódicamente realiza el INEI, en la que se mide las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la población y la cual se ejecuta con una metodología alterna al método “complaciente” que se aplicaba en la gestión de 1989 al 2000.

http://www.frecuencialatina.com.pe/90segundos/detalle.asp?Catid=68&NewsId=18583

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: