20030904 – Los 69,280 Muertos


Este fue el método estadístico que utilizó la CVR para llegar a la temida cifra en 20 años de violencia interna.

¿Cómo se contaban los peces bajo el mar hace un par de siglos? El método de Estimación de Múltiples Sistemas, empleado para estimar en 69,280 los muertos resultantes de la violencia armada en el país, no es nuevo. Sus orígenes retroceden a más de 100 años -lo diseñó C. G. J. Peterson en 1896 para monitorear las grandes migraciones de peces-, y fue celebrado como una revolución estadística en su tiempo. Sus principios están vigentes desde entonces, y así se aplicó tras los conflictos de Guatemala y Kosovo con gran éxito. Sólo con este currículo fue planteado y adaptado al caso del Perú.

“Es un método impecable”, señala Farid Matuk, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, quien fuera convocado por la CVR junto al equipo de especialistas que revisó las cifras antes de su presentación oficial. Lideraron el equipo Jane Archer, Fritz Scheuren -presidente de la Asociación Estadounidense de Estadística-, y Patrick Ball como consultores invitados. David Sulmont y Daniel Manrique fueron quienes dirigieron el trabajo en la CVR.

¿Cómo se cuentan las estrellas? ¿Cómo se calcula el PBI? El EMS es estadística pura, consistente en cruzar datos de fuentes diversas para obtener cifras exactas de partida y así sondear el universo desconocido. Algunos repararán en que un método creado para contar fauna se emplee con humanos. “Un método matemático se crea en un contexto”, explica Matuk. “Las matemáticas se crearon en Egipto para contar trigo. Ahora envían cohetes a la Luna. ¿Se invalida su uso porque se crearon para sembrar trigo? Si el método matemático es válido se generaliza”. Cabe señalar que el número obtenido es una media oscilante, con una certeza de 95 %, entre los 61,700 y 77,552 fallecidos. “Si a alguien no le gusta eso”, acota Matuk, “su problema es que no le gustan las matemáticas”. (S. M.)

Método de Estimación de Múltiples Sistemas

Método de Estimación de Múltiples Sistemas

Número de muertos y desaparecidos por año de ocurrencia

Número de muertos y desaparecidos por año de ocurrencia

http://www.caretas.com.pe/2003/1788/articulos/muertos.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: