¿Mejor una balsa que una fosa? (4-III-09)


La elaboración de las cifras de la CVR tiene como punto de partida que no todas las víctimas de la violencia política que nuestro país vivió entre 1980 y 2000 fueron registradas en los distintos padrones existentes, y por ello era necesario apelar a la estadística para conocer la realidad vivida, ya que la simple suma aritmética de las victimas en los padrones era una subestimación flagrante.
 
Pasados ya varios años, a pesar de que la lista de los padrones es de acceso público, nadie ha elaborado una medición alternativa a la efectuada por la CVR donde la suma aritmética de poco mas de veinte mil víctimas es calculada estadísticamente a poco menos de setenta mil víctimas. Todas las críticas a la cifras de la CVR son puramente retóricas, y hasta ahora nadie ha mostrado un método científico alternativo.
 
El modelo estadístico de la CVR tiene como criterio central: el agente perpetrador del crimen y el espacio geográfico del mismo, no teniendo peso alguno la fecha del crimen. Pero esto no impide que los resultados finales puedan ser reagrupados por años de ocurrencia, y en particular por gestión presidencial. Este resultado que no fue elaborado para el Informe Final de la CVR es el que se adjunta.
 
Belaunde          21,323
Garcia 25,834
Fujimori I 18,536
Fujimori II 2,057
TOTAL           67,750
 
Finalmente resulta coincidente que nuestro actual Presidente, no hace mucho sugirió enviar a toda la oposición a una muerte segura embarcandola en una balsa para lanzarlos en alta mar, que ciertamente es diferente a un tiro de gracia en la cabeza para luego ser arrojado en una fosa e incinerado. Pero ambos casos muestran el mismo grado de tolerancia política.  
 
Solución presidencial para la oposición política

Solución presidencial para la oposición política

Advertisements

5 Responses to “¿Mejor una balsa que una fosa? (4-III-09)”

  1. Ningun problema.

  2. carlos monge Says:

    hola farid
    la oferta de la cooperacion alemana de financiar un museo que sirva de albergue permanente de la memoria sobre la guerra interna y la increible respuesta del gobierno y del fujimorismo rechazando esa oferta abren nuevamente el debate sobre quien quiere acordarse -o no- de que

    recuerdo el debate sobre metodologia. la acusacion: se inflan las cifras. la alternatva: ninguna. como hasta ahora

    ahora ya no hay desaparicion fisica de las voces criticas, pero hay exilios (depariciones) internos y externos. eso tu lo has vivido.

    hay que mantener el tema en la agenda

    un abrazo

  3. […] son recogidas por el ex director del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, en un post publicado en su […]

  4. […] “Pasados ya varios años, a pesar de que la lista de los padrones es de acceso público, nadie ha elaborado una medición alternativa a la efectuada por la CVR donde la suma aritmética de poco mas de veinte mil víctimas es calculada estadísticamente a poco menos de setenta mil víctimas. Todas las críticas a la cifras de la CVR son puramente retóricas, y hasta ahora nadie ha mostrado un método científico alternativo.” ¿Mejor una balsa que una fosa? (4-III-09) […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: