Resultados a la carta (16-II-09)


El Instituto Nacional de Estadística e Informática difundirá el lunes la cifra del Producto Interior Bruto de diciembre y de todo el 2008.

Reuters 12-II-09

El jefe del Estado indicó que por la mañana (del domingo) recibió las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El informe completo será dado a conocer hoy (lunes).

La República 16-II-09

Adelantándose al reporte oficial que el INEI tiene previsto dar hoy, el presidente Alan García informó que la economía peruana avanzó 9.84% en 2008, una cifra que va por encima de las proyecciones del propio Gobierno que esperaba un 9.4%.

Peru21 16-II-09

Uno de los principios fundamentales de transparecia estadística es que el Jefe de Estado no recibe los resultados un día, y el resto del país los recibe al día siguiente. Solamente en dictaduras, los resultados estadísticos tienen una aprobación del Ejecutivo antes de ser entregados al público.

Pero la relación del Presidente García con la estadística no es nueva, ya en 1987 ordenó al INEI publicar un PBI mensual que ningún país del mundo publicaba, y que al día de hoy sólo otros dos lo hacen (Canadá y Finlandia). Y el propósito del PBI mensual era resaltar el auge económico de sus primeros años de gestión.

Pero cuando el crecimiento económico de 1986 y 1987 se empezaron a desvanecer impuso la publicación de inflación neta e inflación bruta con el fin de confundir la real naturaleza de su política económica que nos condujo a la hiperinflación mas larga de Latinoamérica superando a Bolivia y Nicaragua.

Ahora en 2009, en un hecho inusitado e inédito, la oficina de estadística rompe el principio de acceso simultáneo a la información, y provee un acceso privilegiado al Presidente de la República con el claro fin de permiterle obtener ventaja política del conocimiento adelantado de las cifras oficiales.

De la misma manera que las cifras de pobreza muestran una reducción irreal entre 2005 y 2007, el anuncio del crecimiento del PBI en prácticamente 10% en 2008, prepara el camino para una reducción aún mas fabulosa de la pobreza para este año. Teniendo presente que hasta el día de hoy no son disponibles los programas de cómputo utilizados por la presente administración.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: