20061214 – Nuevo jefe del INEI realizaría una vez más censo nacional


Lima.- En sus primeras declaraciones como nuevo jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, señaló hoy que algunos resultados del censo poblacional realizado por el anterior jefe de esta institución, Farid Matuk, “no concuerdan con la realidad” por lo que no descartó un nuevo censo nacional.

Lima.- En sus primeras declaraciones como nuevo jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, señaló hoy que algunos resultados del censo poblacional realizado por el anterior jefe de esta institución, Farid Matuk, “no concuerdan con la realidad” por lo que no descartó un nuevo censo nacional.Ni bien asumió el cargo, indicó que algunos de los elementos que llamaban la atención en el censo realizado durante la gestión del anterior jefe del INEI era la alta tasa de omisión censal de la población nacional.

“Incluso se observaban algunos distritos con tasas negativas de crecimiento poblacional y otros con bajas tasas de crecimiento, cosas que no concordaban con la realidad”, sostuvo.

Afirmó que el problema con el censo es de carácter técnico y “ponerle un calificativo de estafa o no estafa está al margen”.

“Lo importante es que la gente en general no siente que el censo ha sido realizado correctamente, tanto los alcaldes y los presidentes regionales, entre otros, pues la misma cobertura censal fue muy reducida”, dijo a RPP.

Explicó que ello “luego se quiso cubrir, con la mejor buena voluntad, con el mal llamado censo continuo que no existe en ninguna parte del mundo, pero también con errores conceptuales”, pues la información iba a procesarse hasta el 2008 para tenerla disponible en el 2009, no obstante, las autoridades desean información en el momento para la toma de decisiones.

“La decisión de un nuevo censo tiene que evaluarse y tenemos que entrar en detalles más precisos en cuanto a las condiciones y características físicas, tecnológicas y financieras para poder opinar qué posición es la del INEI”, anotó.

Finalmente, descartó lo afirmado por Matuk, respecto a que “el gobierno quería tomar el INEI pues, si fuera así, estaría en la jefatura de esta institución una persona de confianza del presidente de la República y aseveró que Alan García ni siquiera lo conocía”

http://pe.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200612141958_INV_30294804

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: