Sat Dec 28, 2002 4:59 pm
métodos. Oferta, Demanda, e Ingreso. Acerca de la Oferta comente en
el Mensaje 2252; mientras en este mensaje comentare sobre Demanda.
Por el lado de la demanda tenemos varios componentes. En el caso
de Comercio Exterior, se necesita identificar los intercambios de
bienes y servicios no financieros. En Yugoslavia, se usó información
de la Policia Fiscal (retenes en las carreteras) para medir el
intercambio de bienes entre Serbia y Montenegro, pero habría que
averiguar si hay algo semejante en Perú. Quizas los peajes puedan
ayudar.
Sobre servicios no financieros es mas complejo, porque los
márgenes de comercio y transporte son difíciles de adjudicar
espacialmente. Lo único disponible sería la dirección fiscal de la
empresa y partir de ello imputar el valor agregado al departamento
donde el RUC este inscrito.
Sobre inversión y consumo público, el SIAF proporciona
información del monto asignado y del lugar de cobro del monto. Para
proyectos multi beneficiario departamental (carreteras,
hidroeléctricas, etc.) sería necesario establecer un criterio de
imputación basado en una medida física (¿kilómetros?, ¿hectáreas?,
etc.)
Sobre inversión privada, la EEA (Encuesta Económica Anual) del
INEI debiera contar con la información, pero las salvaguardas
mencionadas en el mensaje anterior subsisten.
Sobre consumo privado, las ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares)
si bien tienen precisión departamental no son diseñadas para medir
consumo, estan diseñadas para identificar pobreza. Esto implica un
sesgo hacia consumo de alimentos (sobremuestreandolos) y un sesgo
hacia consumo de durables (submuestreandolos). Y consumo privado es
usualmente entre 75%-80% de la demanda final
Farid Matuk
Leave a Reply